Meditación

¿Por qué se ha hecho tan popular la meditación? Lo que antes era una práctica atípica conocida por unos pocos en los círculos esotéricos ha dado un giro en las últimas décadas para provocar un aumento del interés por esta tradición oriental. Una vez que empieces a indagar en la práctica de la meditación, pronto te darás cuenta de que hay muchos tipos y aplicaciones para ella. Como todo lo que va de Oriente a Occidente, adopta una forma y una comercialización totalmente diferentes de las que pretendían originalmente sus creadores. Dejando de lado todo esto, el beneficio de la meditación, la atención plena o mindfulness y la reflexión son evidentes con o sin estudios que lo validen. Los que utilizan estás técnicas avalan sus efectos sobre la serenidad, el pensamiento claro, la estabilidad emocional entre otros.

 

En una de mis vidas anteriores, fui una gran admiradora de los místicos cristianos, como San Juan de la Cruz, conocido como el Doctor Místico o Santa Teresa de Ávila, la Madre de la Reforma Carmelita. Ambos eran místicos, poetas y ascetas. Todas sus disciplinas espirituales perseguían un conocimiento amoroso y una conversación afectuosa con Dios para preparar el alma para la contemplación, que entendían como la comunión infusa con lo divino. Una cita destacada de Santa Teresa es “La oración no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho”.

A mí me resultaban refrescantes, sobre todo en ese momento de mi vida, porque ponían en mis manos esa conexión o comunión a través de disciplinas espirituales concretas, la meditación y la contemplación. Además, hacían que pareciera un hecho cotidiano y normal donde uno podía habitar. Hasta la fecha, lo sigo entendiendo como estar envuelto en Amor.

 

La idea de “comunión” o conexión con el más allá puede sonar para algunos como brujería, para otros como una tontería y para otros como lo que han estado buscando. A los que le suena a ocultismo, sí hay numerosas prácticas que buscan conectar con alguna fuente externa pero la clave para calibrarlo, es la intención de la búsqueda. ¿Es por un sentido de pertenencia o es para manipular? Todas las prácticas verdaderamente ocultas que he investigado tenían una cosa en común y es buscar el beneficio personal a costa de otro, o la explotación del poder en algún grado. Esto no tiene nada que ver con los místicos.

A los que les parece una tontería les diría que pensar que los humanos y este plano de la realidad es todo lo que hay, es bastante ingenuo. Sólo hay que coger cualquier libro de física cuántica para que se les rompa la burbuja.

Y para aquellos que le suene a música, les recomiendo que prueben este tipo de meditación o contemplación. Es similar a muchas otras tradiciones orientales, pero utilizando pasajes o imágenes para evocar emociones que crean estados más receptivos a la perspicacia e intuición.

Decirte que hay más en la vida que lo que se ve a simple vista es inútil, sencillamente tendrás que decidir abrirte a ello para ser lo suficientemente valiente para explorar. Para los que aún no están ahí, les animo a que prueben la meditación, los ejercicios de atención plena o la reflexión. Todos le dan a tu mente y a tu corazón, espacio para respirar, vaciarse y renovarse. Esto debería practicarse a diario y, a veces, varias veces al día, dependiendo de las exigencias de la vida. Cuanto mayor sean los factores de estrés, mayor será la necesidad de mirar hacia dentro. Considera estas prácticas como un giro hacia el interior para no perder de vista tu centro. El creciente volumen del mundo exterior requiere una disciplina constante para no silenciar la voz interior. Ya sea para conectar con esa Fuente más grande que tú o simplemente con tu voz interior, estas técnicas forman parte de una dieta saludable de bienestar independientemente de tu sistema de creencias.

 

Con el tiempo restante, haremos una breve meditación guiada. Te pido por favor que no hagas esto conduciendo o manejando maquinaria pesada.

Abre lentamente los ojos y vuelve al momento presente. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo ha sido el viaje por el carril de los recuerdos? Hay innumerables formas de utilizar todas las técnicas mencionadas anteriormente, todo depende de tu objetivo en un momento dado. Está claro que puede ser beneficioso para calmar la mente y fomentar la claridad mental.

Hasta la semana que viene, que exploraremos los temas que elija la audiencia. Envía tus sugerencias a hello@tljgroup.co antes del viernes 24 de abril.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *